Javier Guerrero y otros aspirantes
sin partido, “saltan a la palestra”
Jesús M. Moreno Mejía.
“Nada cierto hay para nuestro próximo porvenir… el futuro
depende de lo que hoy hagamos”. Mariano Otero. |
A los pre-candidatos de los partidos políticos que contenderán en la elección de nuevo gobernador de Coahuila, se podrían sumar cuatro aspirantes independientes, la mayoría expriistas, destacando entre ellos Javier Guerrero García, quien ya en anterior ocasión buscó ser candidato por el PRI, pero imponiéndose en elección interna el controvertido exgobernador Humberto Moreira.
Javier Guerrero García, oriundo de San Pedro, ha ocupado varios cargos públicos en sus 40 años en el Partido Revolucionario Institucional, comenzando como Presidente Municipal de San Pedro; Secretario de Finanzas de Coahuila en la administración del gobernador Enrique Martínez y Martínez; diputado federal en cuatro diferentes Legislaturas, y recientemente Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal.
Su trayectoria en el servicio público ha sido calificada por muchos de los analistas políticos, como excepcional y como ejemplo se cita el haber dejado sanas las finanzas públicas del Gobierno de Coahuila en 2005, independientemente de otros cargos que ha desempeñado en la administración pública.
Sin embargo, en la víspera del cierre de registro de aspirantes independientes a la elección del domingo 4 de junio del presente año, decide renunciar al PRI (al que perteneció 40 años), para poder contender en dicho proceso eleccionario.
Existen otros tres precandidatos independientes que también manifestaron su intención de participar: el empresario, Luis Horacio Salinas, expriista e hijo del dueño de “El Diario de Coahuila”; Germán Reyna Valdés, de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, quien también perteneció al PRI; y, Rosalinda Arredondo Esquivel (ex panista), quien en anterior proceso resultó electa Alcaldesa del municipio de Lamadrid, pero fue posteriormente anulada dicha elección por decisión del Tribunal Electoral del Estado, “por haber excedido los gastos de campaña”, es la cuarta aspirante independiente.
Existen además treinta y un precandidatos independientes para la renovación de los 38 Ayuntamientos de la entidad y seis para la elección de diputados al Congreso del Estado, la mayoría de ellos expriistas, mientras que otros pertenecieron al Partido Acción Nacional y a otros partidos nacionales y locales, o bien sin filiación partidista.
Para quienes toman en cuenta los detalles estadísticos, del total de aspirantes independientes el 85 % son hombres y el 15 % mujeres.
Quienes se registraron el 15 de diciembre como aspirantes independientes a los cargos antes mencionados, aparte de los cuatro anteriormente señalados para la elección de gobernador, fueron:
Para Alcalde, por Saltillo, Fausto Destenave Kuri, ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Humberto Moreira; Alfonso de la Peña Villarreal, Arnoldo Martínez Gaona, José Eduardo Beltrán Cárdenas, Guillermo Quintana Vargas y Juan Cristóbal Cervantes Herrera.
Por Ramos Arizpe, Juan Ramón Oceguera Ramírez, hijo del ex Alcalde, Ramón Oceguera, de extracción priista. Por Arteaga, Roxman Valdés Durán, Yesenia Marisol García Méndez y José Agustín Lobo.
Por Torreón, Carlos Francisco Muñoz Silveira, Rafael Carreón Vélez y Jorge Emilio Dubois Murra. Por Matamoros, Horacio Piña Ávila, Manuel Reyes García y Javier Alejandro Adame Ayup. Por Francisco I. Madero, Carlos Hiram Pérez.
Por Monclova, Jaime Alejandro Díaz Colunga, Miguel Ángel Reyna Adame, Roberto de Jesús Cruz Castillo y Roberto Carlos Ramos Martínez. Por Frontera, Román Abelardo Márquez Rodríguez, Rosalva Segura Campos y José Briones Martínez.
Por Cuatrociénegas, Elisa Cantú Reyes y Ramiro Ramírez Rosas. Por Nadadores, Juanita Deyanira Rangel Muñoz. Por Lamadrid, Yolanda Carolina Silva Rodríguez. Por Sacramento, Manuel Rodríguez González.
Por Piedras Negras, Lorenzo Menera Sierra. Por Sabinas, Luis Fernando Rivera Medina.
Para ocupar una curul en el Congreso local, se anotaron, por Saltillo, César Augusto Elizondo Valdez, por el Distrito XI; Roberto Quezada Aguayo, por el Distrito XIII; Federico González Garza, por el Distrito XIV, y Carlos Alejandro Espinoza Domínguez y Ángel Fausto Cháirez, por el Distrito XV.
Continuarán siendo precandidatos indepen- dientes, hasta acreditar el respaldo de cuando menos el 1.5 % de la lista nominal de electores en corte al 31 de octubre de 2016 y contar con los documentos establecidos por el Instituto Electoral de Coahuila, pues su registro previo fue tan solo una manifestación de intención de participar en el proceso electoral del domingo 4 de junio en calidad de candidatos independientes.
La lista nominal de electores de Coahuila asciende a dos millones en números redondos, lo cual se ve difícil puedan cubrir el requisito del 1.5 % la mayoría de los aspirantes a gobernador.
Como diariamente cambian las situaciones y las circunstancias, ya veremos en los próximos días qué ocurre en torno al proceso eleccionario de este 2017.
¡Hasta la próxima!
|